Humidificadores para todas las aplicaciones

Para todas las aplicaciones

Synergia Latam es representante oficial de las más prestigiosas firmas internacionales para toda Latino América. Somos especialistas en Humidificacion/Deshumidificacion con amplio
conocimientos técnicos en todas las industrias que necesitan control de humedad en sus procesos productivos.

Diseñamos soluciones específicas y facilitamos también una amplia gama de aparatos de calidad.

El servicio postventa estará a sus ordenes para contratos de servicios y repuestos para todas marcas y todos modelos.

Cualquiera que sea su requisito en materia de humidificación, ya sea para confort y salud en la oficina o en el hogar, o ya para una mejor productividad y calidad en el campo industrial, podremos  proporcionarle el humidificador que más se ajuste a sus necesidades.

Humidificación industrial

Con más de 20 años de experiencia en humidificar varias industrias en el mundo entero, somos el especialista más avanzado en el ámbito de los humidificadores industriales para sus proyectos específicos. Cualquiera que sea su necesidad, donde quiera que esté, si la humedad es importante para usted, podremos ayudarle.

Haga clic en los enlaces abajo para obtener más información sobre la humidificación en una industria específica y para saber cómo nuestra experiencia puede ayudarle a solucionar sus problemas de aire seco, proponiendo el humidificador industrial adecuado a su necesidad.

Anti-estática

Anti-estática y eliminación de estática mediante control de humedad

La humidificación es una vía muy efectiva para eliminar la acumulación de electricidad estática en ambientes de producción. Al mantener la humedad en 55%rH, el contenido de humedad en el aire se comporta como conductor natural y descarga cualquier posible carga estática.

La acumulación de estática en ambientes de producción a menudo ocasiona la reducción de la productividad, una caída en la calidad del producto, problemas de seguridad por chispas imprevistas y daño físico en la maquinaria, especialmente equipamiento electrónico y PCB.

Estos problemas de estática son particularmente comunes en la industria del embalaje, imprenta, papel, plásticos, textil, electrónica, automotriz y farmacéutica.

Para que la fricción produzca una carga estática el aire debe estar a menos de 45%rH. Entre 45 y 55%rH aún se genera estática pero a un nivel reducido, ya que descarga a tierra a través de la humedad que contiene el aire. Mantener el aire a más de 55%rH asegura que nunca se acumule estática.

Para ambientes grandes, como talleres de pintura o líneas de producción, los humidificadores por atomización,  representan una solución económica y efectiva. Las líneas de toberas se montan en la superficie del cielorraso y combinan aire comprimido y agua para emitir un fino rocío que eleva la humedad hasta el nivel requerido.

Sin embargo, las máquinas que generan calor pueden reforzar la estática ya que producen sus propios microclimas secos. El calor seca el aire, es decir que en un recinto con una humedad general de 60%rH a 18ºC puede haber bolsones de aire seco localizados, generados por el calor de las máquinas, con menos de 45%rH. Si esta máquina produce además la fricción requerida para acumular estática, entonces habrá un riesgo potencial de problemas debido a la estática.

Si este es el caso, pueden utilizarse sistemas de atomización localizada para elevar la humedad en áreas precisas. Se orientan algunas toberas de manera individual hacia las máquinas y de esta manera se asegura que el aumento de temperatura no genere aire seco y, por consiguiente, acumulación estática.

Salas Blancas

Humidificación y humidificadores para salas blancas

Si el nivel de humedad cae en un ambiente de sala blanca, como mínimo ocasionará incomodidad en los operadores pero lo peor que puede ocurrir es un desperdicio significativo de producto debido a la escasa calidad, o por no cumplir con los parámetros ambientales FDA. Sin embargo, la inversión en un sistema de humidificación puede no sólo mantener los estándares sino también ser de utilidad para aumentar la productividad.

Aumento de la productividad

Gracias al trabajo conjunto con el equipo de investigación y desarrollo del cliente, Synergia ha logrado incrementar el rendimiento de la producción en algunos ambientes de producción en sala blanca hasta en un 60%. Al examinar la producción en diferentes niveles de humedad y luego mantener los niveles óptimos de modo continuo durante el proceso de fabricación, los desperdicios debidos a un insuficiente control ambiental fueron prácticamente eliminados.

Control estricto y preciso

Al ser expertos en el diseño sistemas especiales de humidificación para salas blancas, se  provee un nivel de humedad constante en ±2%rH durante cualquier periodo de 24 horas. Si un requerimiento de humedad es extremo al punto de resultar molesto para las personas, se puede utilizar un sistema de distribución localizada, para dirigir el aire a un ambiente de proceso específico.

Almacenamiento de cosechas

Humidificación y deshumidificadores para almacenamiento de cosechas

Cuando los cultivos son cosechados en los meses de verano, especialmente los vegetales de hojas verdes, los mismos se encuentran a la misma temperatura que el ambiente de ese día en particular. Para que la cosecha llegue al consumidor tiene que mantenerse fresca y, para lograrlo, debe refrigerarse rápidamente a 2-4ºC. Si los vegetales fueron cosechados a >20ºC, el grado de refrigeración requerido para llevarlos a la temperatura de almacenamiento, los dañará.

Para evitarlo, se le agrega humedad durante el periodo de refrigeración. Sin embargo, no es posible humidificar durante todo el periodo de refrigeración porque la exigencia sería tan alta que no sería comercialmente viable. Por lo tanto, se prevé realizar la humidificación cuando la refrigeración está apagada, para crear una neblina en el recinto y que los vegetales puedan reabsorber la humedad para prevenir la pérdida de humedad durante el siguiente ciclo de enfriamiento.

El ciclo normal es 15 minutos de frío seguidos de 5 minutos de neblina. Este ciclo se repite hasta que los vegetales disminuyen su temperatura. En este proceso no se realiza control de humedad; el control se logra al usar un circuito de tiempos en el panel de control de planta provisto con el humidificador. Es crítico que los ventiladores de la planta de refrigeración estén funcionando durante todo el proceso para que los patrones de distribución del aire se mantengan.

Selección del equipo apropiado

La selección del equipo depende del tipo de unidad de refrigeración que se use. En general, en esta aplicación se usan enfriadores para alta humedad, porque se considera que de esa manera se causa menos daño a los vegetales. Pero no es así, debido a la diferencia de temperatura entre el aire frío y los vegetales. Mientras que la humedad en la descarga del enfriador está a 98%rh, la humedad que circunda los vegetales es baja, alrededor de 75%rH.

La mejor forma de distribuir la humedad es montar un banco de toberas, como las del humidificador de aire comprimido y agua JetSpray, en el frente del evaporador del recinto frío y usar los ventiladores del evaporador para distribuir la humedad.

Las toberas no deberían superar los 3,5 L/h, ya que la atomización de las más grandes es demasiado pesada para su distribución por todo el local. Las toberas deberían montarse sobre una línea de acero inoxidable y apuntar hacia el flujo de aire. En general, es muy inusual una demanda de más de 50 L/h, cuando se usa el panel de control del JetSpray 60.

El panel debería instalarse fuera del área o montarse en una caja IP65 para asegurar que no se moje. El control debería realizarse mediante circuitos de tiempo, en vez de higrostatos, los cuales usualmente no están diseñados para adaptarse a esta aplicación.

Electrónica

Humidificación y humidificadores en la producción de electrónica y PCB

En la producción de placas de circuito impreso (PCB) es necesaria la humidificación para eliminar la acumulación de estática. La descarga eléctrica de estática sin control adecuado puede dañar e inutilizar las PCB. El daño recién se detecta al final de la línea de producción y si no se controla puede reducir significativamente el rendimiento de la producción.

Las soldadoras de flujo utilizadas en la producción de PCB producen muchísimo calor. A medida que el aire en el área de producción se calienta, se torna más seco y por consiguiente, más propenso a la electrificación estática.

Si se mantiene la humedad relativa aproximada de 55% (%rH) ±3%rH, la carga eléctrica se disipa, y así se elimina el riesgo de descargas accidentales en las PCB.

Los humidificadores de agua fría  proporcionan hasta 12ºC de refrigeración adiabática y a la vez mantienen el nivel de humedad. Esto es útil para alcanzar una temperatura ideal de 20ºC para la producción y reducir la demanda de sistemas de refrigeración con su costo de funcionamiento.

Los humidificadores aportan humedad a las unidades de tratamiento del aire que suministran aire al ambiente de proceso, o bien aportan humedad directamente a la atmósfera en establecimientos sin planta de aire acondicionado central.

Dado que este tipo de producción requiere un ambiente limpio, si se usan humidificadores  por atomización, éstos deben alimentarse con agua purificada por ósmosis inversa. El filtro de agua por ósmosis inversa PureFlo es ideal para producir agua por ósmosis inversa para este tipo de aplicación, con un alta eficiencia (<90%); suministra hasta 300 L/h de agua por ósmosis inversa y no requiere tanques ni bombas adicionales.

Alimentos

Humidificación y humidificadores para la producción de alimentos

Existen numerosas aplicaciones para humidificadores dentro de la industria de la producción de alimentos. Estos son sólo algunos de los muchos proyectos de control de humedad que Synergia lleva adelante en el sector alimentario en todo el mundo:

Hornos de prueba – los hornos de prueba necesitan mantener un 75% de humedad relativa (%rH) para evitar que se seque la superficie del pan durante el proceso previo al horneado. Si se seca, se forma una corteza que se quiebra al expandirse el pan. Esto perjudica el sabor y la apariencia del producto.

Galletas – para lograr galletas esponjosas, livianas y tiernas, se usan humidificadores de vapor a fin de mantener el aire a 75%rH y permitir que la galleta leude sin secarse.

Producción de queso – los almacenes de quesos necesitan mantener una alta humedad de 95%rH para evitar que el queso se seque, forme una costra y se quiebre durante el proceso de maduración.

Patatas fritas – si se mantiene el almacén de intervención para patatas a 4ºC y 95%rH con un estricto control del CO2 y nivel de luz, las patatas se mantienen frescas por hasta nueve meses. Los almacenes de intervención son áreas de almacenamiento que se utilizan cuando la entrega de los proveedores se ve interrumpida. Esto asegura que la producción de patatas fritas no se interrumpa y pueda continuar 24/7.

Salchichas ahumadas – el proceso de ahumado debe mantenerse a 75-80%rH en forma continua para evitar que las salchichas se sequen, ya que permanecen colgadas un largo periodo de tiempo.

Saquitos de té – mediante el control de humedad se mantiene el contenido de humedad del té y se asegura que cada saquito tenga el mismo peso desde que es llenado hasta que es empacado en su caja. También se usa el control de estática para que el té se deslice por las tolvas y entre en los saquitos de forma ininterrumpida.

Maduración de frutas – las frutas exóticas, como bananas, mangos y piñas se maduran en áreas entre 75-90%rH para evitar que la fruta se agriete durante el proceso de maduración.

En muchas de las aplicaciones mencionadas, se usan humidificadores para evitar la pérdida de humedad del producto hacia el ambiente. Esto asegura que el contenido adecuado de humedad interna se mantenga uniformemente, mejora la vida media y la apariencia del producto. Además el efecto de refrigeración adiabática del humidificador por atomización  hace descender la temperatura, como beneficio extra.

Dispositivos médicos

Humidificación para la fabricación de dispositivos médicos

La fabricación de equipos médicos se realiza en ambientes de sala blanca con estrictos requerimientos de control atmosférico. Según los procesos de producción, puede ocurrir que los dispositivos estándar de calefacción, ventilación y aire acondicionado no aporten las condiciones de precisión necesarias para transformar un diseño de producto en una realidad de producción.

Synergia cuenta con una amplia experiencia en control de humedad y temperatura en esta clase de ambientes de producción de sala blanca. Al investigar diferentes condiciones ambientales y luego mantenerlas continuamente en su nivel óptimo durante la producción, Synergia ha ayudado a los fabricantes de equipos médicos a mejorar su rendimiento en productos tales como stents, suturas, sensores de glucosa en sangre y vendajes.

La humedad debe ser controlada en estos ambientes por muchas razones. Puede darse que los materiales procesados sean sensibles a la humedad y cualquier cambio en el contenido de humedad, modifique su composición. Puede ocurrir un cambio de tamaño, un desequilibrio químico o simplemente el secado de un elemento de base acuosa.

Los humidificadores también se utilizan para eliminar estática de los ambientes de producción de equipos médicos. Al mantener la humedad relativa en 55% (%rH) la estática se disipa naturalmente y no se descarga en forma de chispas ni ocasiona que los materiales se atraigan entre sí. Este nivel de humedad también ayuda a eliminar el polvo y partículas en suspensión en el aire.

La humidificación se utiliza también como agente activador. Por ejemplo, el óxido de etileno se usa como agente de esterilización pero sólo se activa a partir de 70%rH.

Synergia ofrece una gama de humidificadores apropiados para ambientes de sala blanca. El humidificador de vapor a resistencia alimentado con agua por ósmosis inversa puede proporcionar ±1%rH. Por otro lado, el humidificador de aire comprimido y agua  ofrece casi el mismo nivel de control pero con una fracción del consumo de energía y con el beneficio extra de la climatización por evaporación.

Para las aplicaciones que requieren control de temperatura además de humedad, el Sistema de Control Ambiental Móvil (MECS) ofrece hasta 200 litros de aire por segundo a cualquier temperatura desde 15ºC hasta 45ºC (±0,1°C) y humedad desde 30% a 98%rH (±1%rH) de modo uniforme durante cualquier periodo de tiempo. Este sistema puede controlar la atmósfera en cualquier sala blanca o en un micro clima individual, como una guantera, para controlar las condiciones ambientales que podrían causar incomodidad en las personas.

Mataderos

Humidificación y humidificadores para mataderos

Humidificar el proceso de refrigeración evitará la pérdida de peso de las reses y maximizará la rentabilidad. La pérdida de peso durante este proceso puede reducirse de 3 a 0,5%.

Durante el proceso de refrigeración, cuando las reses recién faenadas se enfrían rápidamente desde 37ºC a 12ºC en un lapso de 12 horas, las reses pueden perder hasta el 3% de su peso debido a la pérdida de humedad. La pérdida de humedad sucede primeramente durante las primeras fases del proceso de refrigeración, cuando el suministro de aire por parte de las plantas de refrigeración está al mínimo y las reses están en su mayor temperatura.

La pérdida de un típico corte de carne es de 6kg; esto multiplicado por el número de cortes almacenados, puede tener un fuerte impacto en el costo para el matadero.

El principio de la humidificación en el establecimiento para minimizar la pérdida de peso se adopta debido a que no está permitido rociar agua directamente sobre los cortes de carne. Gracias a la humidificación, es posible elevar la humedad en la cámara de refrigeración de manera que, cuando el aire frío se calienta al contacto de las reses, absorbe la humedad del aire en vez de tomarlo de la carne, y así se evita la pérdida de peso.

Un almacén típico cuenta con unas 270 cabezas de ganado o 540 cortes de carne; lo cual con un promedio de pérdida de peso del 3%, equivale a una pérdida de 2916kg por cada ciclo de enfriado de 12 horas. Esta pérdida puede ser calculada porque el kilogramo vivo de ganado cuesta $ 26 aprox . es decir que la pérdida diaria por almacén es de $ 75.816 pesos argentinos.

El humidificador de aire comprimido y agua es ideal para mataderos y aplicaciones relacionadas con el procesamiento de la carne. Las filas de toberas de atomización de precisión están posicionadas hacia las paredes externas del establecimiento y atomizan contra la corriente de aire proveniente de los evaporadores. Así se asegura una buena combinación entre la humedad y el aire, además se evita la condensación, de manera que las reses no se mojan.

Las toberas están controladas por un panel de control con una salida regulada en relación con la temperatura del aire en la salida de los evaporadores, de manera que a medida que baja la temperatura de las reses la necesidad de frío disminuye y la salida de los atomizadores decrece.

A modo de ejemplo de efectividad, con el uso del sistema de humidificación Jetspray en un matadero de ganado, las pérdidas cayeron del 3% a alrededor de 0,5%. Esta reducción de costos con respecto al costo de la adquisición e instalación del humidificador, proporciona una recuperación de la inversión en sólo cuatro semanas.

Criaderos de pollos

Humidificación y humidificadores para criaderos de pollos

La naturaleza hace un prodigio al mantener las condiciones aptas para incubar un huevo. Pero en el ambiente artificial de una incubadora de huevos, es tarea del responsable del criadero garantizar las condiciones más apropiadas para asegurar el rendimiento máximo de pollitos de calidad por cada lote de huevos. No sólo la temperatura y la circulación de aire son críticas sino también la humedad tiene un papel fundamental en todo el proceso.

Es más factible obtener un pollito saludable de un huevo que ha perdido entre 10 y 15 por ciento de su peso original. La cáscara del huevo es porosa y por lo tanto los huevos pierden vapor de agua durante el ciclo de incubación. La porosidad de la cáscara, que se determina apenas puesto el huevo, y la humedad relativa del aire que rodea el huevo, define cuánto vapor de agua se perderá.

Es crucial mantener el nivel adecuado de humedad, además de la temperatura y circulación de aire precisas dentro de la incubadora en cada etapa del ciclo de incubación.

Comprendemos la importancia de la higiene en el ambiente del criadero. Synergia ofrece una solución higiénica total para la gestión de criaderos. Con la aprobación VDi, L8 ACOP, CE y WRAS, usted se asegura el cumplimiento con todas las normativas para el mantenimiento de criaderos, aplicables a su local.

Los humidificadores de vapor, también son muy populares porque aportan vapor totalmente estéril al ambiente. Sin embargo, los humidificadores avanzados de agua fría,  brindan una higiénica humidificación con la ventaja extra y gratuita de la refrigeración.

Niveles de humedad en criaderos de pollos

  • Almacenamiento pre-incubación hasta siete días: 70-80%rH para reducir el riesgo de deshidratación.
  • Almacenamiento pre-incubación más de siete días: 80-88%rH para reducir el riesgo de deshidratación.
  • Comienzo de la incubación: 50-60%rH para evitar que una pérdida excesiva de humedad deshidrate la albúmina y dañe el embrión.
  • Desarrollo: 50-60%rH para favorecer que la cámara de aire se desarrolle en hasta su medida apropiada, para que los pulmones del pollito se desarrollen correctamente luego de la eclosión.
  • Desarrollo: 50-60%rH para prevenir ombligos llorosos y corvejones enrojecidos.
  • Incubación: 50-60%rH para prevenir que la cáscara se pegue al fondo.
  • Gallinero y engorde, primeros tres días después del nacimiento: 70%rH para prevenir la deshidratación de los pollitos en los primeros días luego del nacimiento.
Salas de concierto

Humidificación y humidificadores para salas de concierto

Los órganos de tubos en salas de concierto y templos necesitan que se conserve la humedad uniformemente dentro de las salas para preservar las dimensiones de las placas y deslizadores de madera.

Si el aire en la sala del órgano se seca, absorberá humedad de la madera que lo rodea y esto ocasionará distorsiones en las dimensiones. Esto puede causar que los deslizadores se deformen y se atasquen, y el instrumento no funcionará. Si las placas cambian de forma, el aire no resonará correctamente y el órgano se desafinará.

Si se mantiene la humedad relativa en 55% (%rH) dentro de la sala del órgano, la madera permanece en equilibrio con el aire y mantiene su contenido de humedad y su forma. A menudo esto se logra con pequeños humidificadores de vapor . El mismo puede aportar hasta 5,5 L de vapor dentro de la sala del órgano por hora ya sea directamente a través de una unidad de ventilación o de un tubo de vapor.

Así como la sala del órgano, el auditorio principal y el escenario dentro de una sala de concierto también requieren control de humedad. Para la preservación del mobiliario y pisos de madera, así como de los instrumentos dentro de la sala, se precisa un nivel aproximado de 50%rH. Esta humidificación a mayor escala se obtiene frecuentemente mediante la utilización de humidificadores de alta presión.

El área del escenario también requiere que se mantenga la humedad para proporcionar las condiciones óptimas para la voz de los cantantes. Si la atmósfera es demasiado seca, el rendimiento vocal se resiente, ya que esta sequedad afecta la nariz y la garganta de los cantantes.

El grupo ha humidificado algunas de las más prestigiosas salas de concierto y órganos de tubos del mundo, entre otros el Royal Albert Hall, Alexandra Palace y el Royal Opera House en Covent Garden.

Centros de datos

Humidificación de centros de datos y refrigeración de centros de datos

Si la humedad cae por debajo de 40% de la humedad relativa (%rH) en un centro de datos, la carga de electricidad estática debido puede originar chispas que dañen los servidores y equipos de IT. Esto puede dar lugar a tiempo de inactividad e importantes gastos para reemplazar máquinas.

Un centro de datos construido a tal fin tendrá un sistema de aire acondicionado por conductos que introducen aire fresco, extraen el aire viciado y controla la temperatura y la humedad. Para la mayoría de los equipos de computación los fabricantes proveen pautas específicas de humedad pero el nivel recomendado por el CIBSE (Chartered Institute of Building Service Engineers) es de 45% a 60%rH.

Humidificadores de vapor

En sistemas de aire acondicionado central, los humidificadores de vapor con frecuencia se utilizan en el AHU (unidad de tratamiento del aire) luego del serpentín de refrigeración para reintroducir la humedad perdida por condensación durante la refrigeración. Este tipo de humidificación brinda un estricto control y una rápida respuesta al requerimiento de humedad. Sin embargo, debido a las significativas capacidades requeridas en grandes centros de datos y al funcionamiento continuo 24/7, el consumo de energía puede ser alto.

Bajo consumo

Una alternativa de bajo consumo consiste en el uso de humidificadores por atomización o evaporación de agua fría. Para evaporar la humedad con dirección hacia la corriente de aire, el aire tiene que estar sobre cierto nivel de temperatura. Esto a menudo hace necesario una pre-calefacción, que neutraliza los ahorros de energía de los humidificadores de agua fría. Sin embargo, si se usa un sistema de reconversión de calor con el calor generado en una sala de datos, se obtiene la pre-calefacción requerida. Como resultado se obtiene un sistema de humidificación que consume 150 veces menos energía que los sistemas por evaporación y un ahorro formidable de energía con todo el sistema HVAC.

Refrigeración por evaporación

Además de la humidificación económica, los humidificadores de agua fría brindan también hasta 12ºC de refrigeración por evaporación en el aire en humidificación. Esta refrigeración adiabática puede ser aplicada directamente en el aire fresco entrante o alternativamente, al aire saliente que se extrae. El aire saliente puede aumentar su humedad hasta el 100%rH con el consiguiente descenso de temperatura. Esta energía térmica refrigerada se transfiere luego al suministro entrante de aire mediante un sistema de reconversión de calor. Al combinar estas dos técnicas se puede reducir la dependencia de la refrigeración mecánica en hasta el 95%.

¿Por qué Synergia?

Synergia Latam ofrece soluciones en toda la región de Latino América, con asistencia local en cada país a través de su representante ofrece un servicio integral de diseño y asesoramiento a asesores, empresas intermediarias, como a clientes finales así como también a pedido la instalación y mantenimiento de sistemas de humidificación. Nuestra gama de productos incluye humidificadores por evaporación, vapor y atomización, y con más de 20 años de experiencia en humidificación de centros de datos, contamos con las condiciones ideales para asesorarlo sobre cuál es el sistema más adecuado para su aplicación.

Nuestro equipo de mantenimiento in house ofrece una respuesta rápida a los requerimientos de mantenimiento y provee toda clase de repuestos, siempre disponibles.

Explosivos

Humidificación y control de humedad para la producción de explosivos

Durante la fabricación de dispositivos explosivos, como municiones, pirotecnia o bengalas, la falta de control de la descarga eléctrica estática representa un alto riesgo para los materiales combustibles que se procesan. Al mantener una humedad de 55%rH se evita la acumulación de estática, ya que la humedad actúa como conductor y disipa cualquier carga eléctrica ocasionada por la fricción.

La temperatura y humedad en establecimientos de producción de explosivos se miden con termo higrógrafos, para poder hacer un seguimiento y control de las condiciones ambientales de fabricación de municiones, en caso identificarse un defecto en una fecha posterior.

En estos ambientes se usan humidificadores tanto en el conducto como en el recinto, pero deben ser certificados ATEX a prueba de explosiones e intrínsecamente seguros.

Los humidificadores ultrasónicos y/o de alta presión son los más populares porque, a diferencia de los humidificadores de vapor, no contienen elementos eléctricos de calefacción y aun así proporcionan un control muy estricto de la humedad, dentro de ±1%rH.

Semiconductores

Humidificación para la producción de semiconductores

El control de humedad en la producción de semiconductores se utiliza para prevenir la estática y deformaciones que pueden ocurrir en la superficie de la oblea de silicio y para refrigerar el ambiente de producción.

Una descarga de electricidad estática durante la producción puede dañar la superficie de los semiconductores y perjudica el rendimiento de la producción. El proceso de producción genera calor y éste, a su vez, seca el aire. Dado que el aire seco propicia la acumulación de estática, se usan humidificadores para mantener la atmósfera en una humedad relativa de 55% (%rH). Así se logra disipar la estática naturalmente, y se evita el riesgo de dañar la superficie de los semiconductores.

Sin embargo, las superficies impresas de la oblea de silicio también son sensibles a la humedad. Los tramos conductores de la superficie pueden distorsionarse durante la fabricación, cuando se exponen a niveles inadecuados de humedad. Se requiere un control estricto de humedad de ±0.1°C para el punto de rociado en cualquier periodo de 40 minutos. Toda variación mayor que ésta ocasionará el daño de los tramos conductores y la pérdida del artículo.

Los humidificadores de vapor  brindan este control preciso cuando se usan combinados con un filtro de agua por ósmosis inversa PureFlo.

Aunque el vapor ofrece un control muy estricto, se pueden usar humidificadores por atomización con agua fría especiales, ya que la evaporación de la atomización genera un efecto refrigerante adiabático. Esto ayuda a bajar la temperatura durante el proceso de fabricación y reduce la demanda de refrigeración.

Synergia ofrece un humidificador a atomización a medida para aplicaciones de semiconductores, que incorpora una válvula de fracción de vuelta que brinda la precisión y continuidad de control requeridas para esta aplicación. Esto no sólo proporciona refrigeración sino que tiene mucho menor costo de funcionamiento que el vapor, ya que utiliza agua fría.

Almacenes fríos

¿Por qué humidificar en los almacenes frigoríficos?

La demanda del consumidor hace que sean disponibles productos frescos en cualquier época del año, en vez de solamente cuando sea la temporada. Además la expectativa de una apariencia fresca y saludable de los productos ha llevado a cambios importantes en la manera de cosechar, envasar los alimentos para almacenamiento y en la manera de exponer los productos al cliente.

Algunos de los mayores cambios los propician los supermercados, que tienen que anticipar cuál será la demanda durante la semana y, especialmente, durante los fines de semana. El sector agrícola también ha experimentado muchos cambios a raíz de esto.

Los grandes agricultores han sustituido los pequeños agricultores locales y ahora se importan productos de toda parte del mundo para satisfacer la demanda. Estos cultivos tienen que cosechar, madurar, estar envasados y entregados de acuerdo a los requisitos de los supermercados.

Generalmente, esto no se puede hacer en unas cuantas horas, así que los productos tienen que estar conservados en almacenes fríos para que conserven su calidad o madurar en salas de maduración especiales antes de la entrega.
Es en esta fase que la humedad representa un factor importante para la calidad del producto.

Todos los productos alimentarios contienen agua

Todos los productos, que sean carne, pescado, verduras y hortalizas o frutas, contienen grandes cantidades de agua y cualquier pérdida de la misma afectaría el aspecto, y por consiguiente la calidad, del producto. A menudo, las pérdidas importantes del contenido de humedad se dan en alguno de los muchos procesos de enfriamiento por los que deben atravesar el producto durante su procesamiento.

La humedad de un producto es de dos tipos: humedad retenida y humedad libre. La humedad retenida generalmente está integrada en la estructura celular del producto. Por lo general, ésta no se desprenderá a no ser que se dañe la pared celular. La humedad libre, sin embargo, se desplazará en función de la humedad relativa del aire que rodea al producto.

Las leyes físicas no permiten que haya un desequilibrio de humedad en los casos en que un producto tenga una humedad relativa superior a otro que esté en el mismo medio ambiente. La humedad se desplazará de un área de humedad superior a un área de humedad inferior hasta que se logre el equilibrio, que es cuando no exista movimiento de humedad de un producto a otro. Esto se logra fácilmente cuando un producto se pone en un envase sellado, suponiendo que dicho envase sea impermeable, ya que el producto dará o sacará humedad del pequeño volumen de aire del envase hasta que se logre el estado de equilibrio. No obstante, cuando se procesa un producto, éste no se encuentra en un medio ambiente sellado y, entonces, se pueden dar cambios con mucha facilidad.

¿Cómo se pierde agua?

Si un producto tiene que ser enfriado durante el procesamiento, por lo general queda expuesto al aire frío de una planta de enfriamiento. A menudo se olvida la psicometría (dinámica de humedad) de este proceso. Cuando pasa aire a través de una bobina de enfriamiento, ya se trata de un sistema de agua enfriada o DX, el aire se enfría a una temperatura baja, que a menudo cae por debajo del punto de condensación del agua. En este momento, el agua del aire se condensa en la bobina. Mientras que el aire emanado del enfriador ahora se encuentra a la temperatura baja deseada y a una humedad muy elevada (generalmente el 100% de Hr), este aire se distribuye por el almacén y alrededor del producto y la temperatura se eleva cuando entra en contacto con dicho producto. A menudo se supone que, dado que el aire está a una humedad relativa del 100% cuando abandona el enfriador, el producto no sufrirá pérdidas, ya que el aire no puede mantener más humedad, así que no hay desequilibrio. No obstante, según se eleva la temperatura del aire, la humedad relativa baja.

Alrededor de cada producto hay una capa limitante de aire. Generalmente, ésta tiene un espesor de 2 mm. Esta capa se encuentra en equilibrio con el producto en cuanto a la temperatura y la humedad. Si se enfría el producto, entonces este aire se encontrará a una temperatura más elevada que la temperatura de almacenamiento y cuando el aire frío del enfriador sopla alrededor del producto, se rompe esta capa limitante. La nueva capa limitante de aire frío recoge calor del producto y, al hacer esto, la humedad de esta nueva capa limitante baja debido a una ganancia sustancial de calor del producto.

¿Cómo reducir al mínimo la pérdida de humedad?

Por lo general, la carne y las verduras tienen una humedad relativa de equilibrio del 95 al 98%. Cuando la temperatura del aire se eleva de, pongamos como ejemplo, 1 °C a 4 °C, la humedad relativa del aire bajará del 100% hasta alrededor del 78%. Dado que la humedad relativa de equilibrio del producto es superior a esto, el producto desprenderá humedad libre para restablecer el estado de equilibrio. Con una cantidad finita de humedad disponible del producto, no pasa mucho tiempo antes de que cambien las características físicas del producto, afectando la calidad, el peso y el aspecto. La humidificación controlada del aire en el almacén de enfriamiento reducirá al mínimo estas pérdidas, ya que resulta mucho más sencillo que la capa limitante absorba humedad del aire mismo, más que extraerla del producto.

Para asegurar que el producto se conserve en condiciones óptimas, es absolutamente necesario el diseño del sistema de humidificación. No es tan sencillo como rociar agua en el almacén. La humedad debe tener una forma que sea sencilla de absorber por parte del aire. Esto requiere un humidificador diseñado adecuadamente y aplicado correctamente. No vale de mucho instalar un humidificador en el aire de descarga del enfriador cuando este aire ya sea probable que esté saturado, de manera que no podría absorber más humedad. Así mismo, la distribución de humedad a través de la totalidad del almacén, también resulta crítico: no vale de mucho introducir una gran cantidad de humedad en un área y esperar que se distribuya por todo el almacén. Hay muchos operarios de almacenes de enfriamiento que han causado daños a productos debido a sistemas de humidificación mal diseñados.

La aplicación de humidificadores no se limita exclusivamente a los almacenes de enfriamiento o refrigeradores. Los mercados comerciales y los numerosos almacenes de distribución modernos operados por los supermercados también se deben humidificar. No vale de mucho producir y despachar productos de calidad de un almacén de enfriamiento si se van a dañar en el almacén de distribución.

Synergia posee una amplia gama de humidificadores para satisfacer los requisitos exactos de las aplicaciones de almacenamiento en frío y tiene muchos años de experiencia en este campo complejo. El JetSpray de JS, por ejemplo, es un humidificador de toberas pulverizadoras de bajo consumo, con costes de funcionamiento reducidos y labores mínimas de mantenimiento, que utiliza aire comprimido para garantizar gotas finas que se evaporan rápidamente, para proporcionar la humedad relativa requerida. Para aplicaciones más pequeñas, a menudo se utiliza el UltraMist. Ambos son idóneos para muchas aplicaciones de almacenamiento en frío y ayudan así a mantener la rentabilidad de una industria exigente al prevenir la pérdida de humedad, proteger la calidad y peso del producto y reducir los desperdicios.

Oficinas

Humidificación en la oficina

La oficina, con el aire acondicionado en verano y la calefacción en invierno, es a menudo el mayor sitio donde estamos expuestos a un aire seco y a los problemas que genera. Al ser humanos, somos más sensibles al aire seco que a la temperatura y el bajo nivel de humedad relativa en el trabajo se relaciona con los problemas de salud y un malestar.

A propósito de la humedad en la oficina

  • Numerosos miembros del cuerpo profesional producen líneas directrices para alcanzar niveles apropiados de humedad en las oficinas y los edificios comerciales. CIBSE, BSRIA y BRE están de acuerdo con el hecho de que el nivel apropiado de HR en el ambiente de la oficina debe de ser alrededor de 50% HR, que puede ir de 40% a 60%, cifras aprobados por la HEVAC.
  • En el Reino Unido, la comisión para la salud y el trabajo con ordenadores (1992) obligó a las empresas a mantener un nivel de humedad relativa para prevenir la molestia y los problemas de ojos dolorosos donde las personas trabajan mucho tiempo seguido con ordenadores, situación que concierne gran parte de la plantilla de una oficina.
  • Los ojos son sensibles a la falta de humedad ya que la fina capa de humedad de la cornea se evapora rápidamente. Las personas que llevan lentillas (lentes de contacto) sienten una incomodidad que aumenta cuando la humedad baja de 45% a 20%, y el polvo y los depósitos causan una irritación de los ojos.
  • Una de las primeras señales de un aire demasiado seco son las descargas electrostáticas que ocurren cuando el nivel de HR está por debajo del umbral de 40%HR. No es sólo una molestia pesada para la gente que trabaja sino que puede también dañar a los equipos como los ordenadores.
  • La gente se siente a gusto con una mejor humidificación y son menos sensibles a los malos olores.
  • Un estudio llevado a cabo por una compañía de agua reveló que sobre 500 sitios de trabajos en el Reino Unido, 1/5 de las oficinas tenían un aire seco parecido al desierto de Sahara con un nivel de 25% HR, y 1/10 eran tan secas como la región de Death Valley en California con una humedad relativa de 23%.

Para mantener un nivel correcto de humedad relativa es necesario añadir agua en el aire con un humidificador. Se pueden utilizar los humidificadores móviles o humidificadores puestos directamente en la pared en las oficinas pero la opción más adecuada y eficaz es la instalación de esta humidificación dentro del sistema del aire acondicionado o en el sistema central.

Con más de 20 años de experiencia en la humidificación de los ambientes de las oficinas, podemos ofrecerle las mejores unidades de humidificación y tendremos el placer de ayudarle en su proyecto de humidificación.

El hogar

Humidificación del hogar

Al igual que una temperatura y un aire puro, otro factor importante para mantener un ambiente sano en el interior de la casa es la cantidad de humedad contenida en el aire. Durante los meses de invierno, cuando se pone la calefacción, el aire interior puede secarse y sacar la humedad de la piel, del pelo, de las mucosas de la garganta y de la nariz, de los muebles, de las plantas, de los animales, y de todo lo demás que está dentro.

Abrir las ventanas no va a ayudar a evitar que se seque el aire. Sin embargo, es necesario añadir el nivel correcto de humedad en el aire con un humidificador. Los expertos en medicina recomiendan una humedad relativa de 40-60% en casa. A este nivel, la humedad contenida en el aire podrá en equilibrio con la temperatura en un ambiente interior.

Los efectos de un aire seco en casa

Incomodidad, cansancio, enfermedad – La respiración en un ambiente seco hace que el consumo de oxígeno y su transferencia posterior al sistema sanguino sea más difícil. Cansancio, letargo, y una capacidad de concentración disminuida son los síntomas de la falta de humedad en el aire.

Aumenta los resfriados – El sistema de auto limpieza de la tráquea es afectada por la falta de humedad en el aire. Consecuencias: aumenta las infecciones y el mal de las vías respiratorias.

Piel seca – Un bajo nivel de humedad relativa resulta enorme en la pérdida de humedad de la capa superiores de la piel. La piel se convierte seca, rugosa y escamosa, y suele ser irritada.

Aumenta el nivel de polvo – La humedad evita el polvo. Un aire seco aumenta el polvo. Eso se empeora con el calor emitido por la calefacción.

Daña el pelo– El pelo puede fácilmente volverse seco y aún más con el sistema de calefacción que acentúa los daños como las grietas, o la falta de brillo y el pelo es menos atractivo.

Aumenta la electricidad estática – De bajo de 40% HR la electricidad estática aumenta y empieza a crear incomodidades como las chispas cuando se toca objetos metálicos.

Daña los objetos de madera – Los muebles y diversos objetos de madera tienen superficies sin brillo cuando hay una falta de humidificación en el aire. Se secan y grietas pueden aparecer en la superficie.

Quita la melodía de los instrumentos de música– La falta de humedad en el aire hace que los instrumentos pierden su melodía y se tienen que afinar de nuevo.

Incomodidad de las mascotas– Las mascotas también sufren la falta de humedad, y la piel seca puede aumentar los riesgos de infección. Eso puede ser peor si se trata de animales exóticos como los papagayos que pueden volverse muy enfermos en un ambiente seco.

Hospitales

Humidificación de los hospitales

Dolores de cabeza, garganta y ojos irritados, narices congestionadas, letargo, problemas dermatológicos, resfriados y tos son todos síntomas típicos de un aire demasiado seco.
El aire seco aspira la humedad de cualquier fuente posible incluso de la mucosa de la nariz y de la garganta cuyo papel es protegernos de una infección. La humedad se saca también de cualquier parte de tejido expuesto durante las operaciones. Lo que engendra un secamiento prematuro y estimula la formación de costra de la sangre coagulada.

Quizás lo más importante en la sala de operaciones es el efecto de las descargas eléctricas que se acumulan debajo de 40% RH. La molestia de los sorprendentes choques causados por las repentinas descargas electrostáticas puede tener efectos bastante dañosos y peligrosos en la cirugía, y se tiene que considerar la prevención de esas chispas electrostáticas con respecto a los gases anestésicos inflamables.

En realidad, hay muy pocas áreas en un hospital que no necesitan humidificación.

A propósito de la humedad en el hospital

  • Manteniendo una humedad óptima entre 50-60% RH, se evita que los tejidos del cuerpo se pongan secos y se elimina la acumulación de cargas estáticas.
  • El nivel de humedad en los departamentos de maternidad y de obstétrica tienen que ser cuidados ya que los recién nacidos son particularmente sensibles a la humedad del ambiente. Además, un nivel muy bajo de humedad puede empeorar la condición del paciente con problemas respiratorios.
  •  La humedad puede introducirse en el aire de un hospital por el medio del manejo del sistema de aire acondicionado con la liberación de una nube muy fina de agua fría o de vapor dentro del conducto del sistema de aire acondicionado. Se puede utilizar también el sistema de propagación del aire directamente en el área cuando la humidificación se introduce directamente en una localización muy precisa.
  • El vapor es una solución muy famosa en los hospitales ya que asegura la introducción de una humedad 100 % sana y además sus reservas están listas para utilizar el vapor para la esterilización.
  • Además, los electrodos de los humidificadores con vapor son la mejor solución para la humidificación de los hospitales ya que la instalación de este sistema de humidificación con vapor es muy resistente y puede ser rentable en pocos años.
  • Synergia Latam ofrece el único sistema de humidificación con agua fría aprobado por la Comisión de la Salud y Seguridad (ACOP L8). Garantiza que todo el agua este tratada por un sistema de esterilización para asegurar que no haya riesgos bacteriológicos y todo el sistema tiene una opción de drenaje cuando no se utiliza.

La experiencia internacional de las representadas son garantía para Synergia y sus clientes, ya que se equipó muchos hospitales y ambientes de atención sanitarias a través del mundo entero. Con más de 20 años de experiencia en la industria de la humidificación tenemos la mejor solución para lo que necesita.

Arte y antigüedades

Humidificación de las obras de arte y antigüedades

Uno de los más importantes y básicos factores en la preservación de obras de arte es la estabilidad del ambiente circundante, lo que requiere un control estricto de la temperatura y de la humedad.

Los cambios de temperatura y de humedad causados por factores exteriores (como la calefacción, los repentinos cambios climáticos, el flujo de visitantes, etc.), son el mayor problema de los museos. Sobre todo las fluctuaciones repetidas durante un periodo de varias horas o días son las más dañosas porque los materiales no tienen tiempo de acostumbrarse. Por ejemplo, la acumulación de gente en una hora precisa aumenta considerablemente la humedad, sobre todo los días de lluvia.

Esos efectos pueden ser muy visibles como las deformaciones, las desintegraciones o las grietas, o pueden ser microscópicas y empeorar con el tiempo. Ya que las obras de arte son antiguas, se vuelven quebradizas y muy frágiles y ya no tiene la capacidad de reajustar su nivel interno de humedad sin daños.

Los museos necesitan controlar el ambiente circundante las 24 horas del día, los 7 días de la semana ya que la temperatura y la humedad relativa pueden fluctuar muy frecuentemente. Eso necesita un sistema de humidificación constante y por lo tanto necesitar ser fiable. Para muchas instituciones el parámetro fundamental de la humedad relativa se sitúa entre 45% y 55% a lo largo del año permitiendo fluctuaciones entre los dos extremos pero controlando una fluctuación diaria de más o menos 3%. La temperatura también tiene que ser controlada todo el año entre 18ºC y 24ºC, permitiendo fluctuaciones entre los dos extremos pero controlando una fluctuación diaria de más o menos 3ºC. Cada sistema de humidificación instalado tiene que reaccionar rápidamente para hacer disminuir la humedad, cerrarse rápidamente cuando el nivel de humedad es elevado y modular la operación de 0-100% hasta arreglárselas con el control cerrado requerido.

Los efectos de un aire seco en las obras de artes, las antigüedades y las exposiciones de los museos

Cuadros – Cada capa (de las varias que cubren un cuadro) reacciona individualmente a la pérdida de humedad lo que se traduce por burbujas y la pintura se descascarilla en cada capa. Los lienzos son menos susceptibles a las fluctuaciones a largo plazo, pero las rápidas fluctuaciones pueden dañar los lienzos o las capas de pinturas.

El papel y los papiros – Aunque la humedad puede entrar en el interior de esos materiales una vez que estén secos, la repetición de los ciclos de hidratación y deshidratación no es buena para la estructura interna del papel y puede causar daños.

La madera – La suma de los daños que puede sostener la madera va a depender de la manera como fue tratada al principio. La madera antigua que no fue secada con técnicas modernas va a tener una humedad constante alrededor de 12-15%. Si esa madera se almacena en un ambiente con calefacción, puede engendrar grietas y movimientos de las ensambladuras. Los daños más graves van a causar oleadas en las superficies. La deformación puede también ocurrir cuando las capas externas pierden humedad mientras que las internas no, lo que tiene por consecuencia que se destacan y se vuelven flojas.

Marfil – Los cambios higroscópicos pueden afectar los finos elementos que lo componen. Aún una corriente de aire puede causar daños irreversibles.

Textiles – A menudo esos materiales están estirados a través de una tabla o de una armadura de madera lo que restringe su movimiento cuando están debajo de su nivel natural de humedad. La seda es particularmente sensible a esos cambios.

Cerámica, terracota y piedras– Los minerales que contienen pueden ser alterados por un ambiente seco o húmedo. La sal que contiene puede subir a la superficie cuando está mojada y luego cristalizarse cuando está seca. Lo que lleva a manchar, reducir a polvo o a copos la superficie.

Papel

Control de Humedad en la Industria del Papel

Generalmente las fábricas de papel tienen una gran área de producción. En la etapa de fabricación en donde la pasta mojada pasa a la máquina de papel no se necesita humidificación, ya que el material contiene un nivel alto de humedad debido al agua contenida en la pasta evaporada y el agua que hay en el suelo.

Más adelante cuando la pasta se ha transformado en papel, esta pasa a través de varios cilindros-secadores calentados, para remover la humedad del papel mojado. Cuando se ha secado a una humedad nominal de 5% de peso, el papel se pasa al “extremo seco” de la máquina. Es aquí donde el control de humedad es importante, ya que a pesar de que el área usualmente esta bien ventilada, el cambio de ambiente de humedad puede afectar al papel cuando se enrolla al final de la fabricación.

El control de humedad se requiere para mantener la humedad en el papel, cuando se enrolla en la parte seca de la máquina del papel. Los rollos pueden ser hasta de 10 metros de ancho y 2 metros de diámetro. Cuando finaliza la maquina de papel, este queda expuesto a las condiciones ambientales por un tiempo considerable que puede variar entre 1 y 2 horas dependiendo la velocidad de la maquina. Por lo tanto, las superficies expuestas del papel cambiarán de humedad dependiendo de la humedad del ambiente.

Los grandes rollos de papel acabado, se pasan al área de corte, donde el papel de 10 metros de ancho es cortado en las medidas correctas. Durante este proceso el rollo completo también se expone a la humedad del ambiente.

Poca humedad en el área de corte puede causar perdidas y éstas se presentan rápidamente. Sin embargo, el daño al papel no es visible en este momento, ya que la tensión en el papel previene cualquier ondulación. Aunque en casos muy extremos puede romperse la banda de papel cuando hay un cambio de humedad ocasionando que el papel se rasgue. Cuando la banda se rompe no sólo se causa daño al papel sino también tienen un costo para el fabricante, ya que se pierde tiempo en re-ensartar la máquina. Por lo tanto es importante que se prevengan los cambios de humedad entre la humedad nominal de 5% en el papel y la humedad relativa de 55%.

En ocasiones algunos papeles se pueden calandrar después de ser cortados y antes de ser puestos en hojas, lo que nuevamente expone al papel a condiciones ambientales y, por consiguiente, a un riesgo de cambio de humedad. Si se requiere el calandrado esta área debe mantenerse a una humedad relativa nominal del 55% por las mismas razones que en el área de cortado.

Después del primer cortado del papel, se puede pasar al segundo proceso de cortado para ser puestos en hojas, o puede ser empacado directamente para así ser distribuido como rollos de papel dependiendo de las necesidades del cliente. Durante el proceso para poner el papel en hojas, el papel pasa a través de rollos antes de ser cortados en el tamaño adecuado de papel y para ello se requiere una humedad ambiental mantenida a 55% nominalmente en esta área para garantizar que no habrán cambios dimensionales en el papel.

En algunas aplicaciones críticas, el control de humedad debe mantenerse a todo lo largo de los rollos cuando el papel esta pasando a través de los mismos antes del proceso para poner en hojas el papel. Si el papel ha sufrido cambios en el proceso del primer cortado, será en el proceso para ponerlo en hojas cuando los efectos pueden ser visibles y esto sucede porque la tensión ha sido removida y el papel es libre para cambiar de forma.

Después del primer cortado y de ser puesto en hojas, el papel pasa al área de acabado y empaquetado. Las fábricas de papel deben de mantener la humedad en esta área para así mantener la humedad no sólo en el papel producido por ellos, sino también en el papel usado para empaquetar. Si el contenido de humedad no es mantenido entonces el papel o la envoltura se secaran, causando la perdida de la humedad y que el papel puede encogerse. Estos cambios dimensionales son permanentes, una vez causados no se revertirán por si solos, el papel quedara así inservible.

Por lo tanto es muy importante mantener una humedad relativa del 55% rH durante todo el proceso de producción de papel. Aunque algunas veces puede ser que se requirieran algunos niveles de humedad ligeramente diferentes, dependiendo el tipo de papel fabricado, las capas aplicadas o los diferentes tipos de pulpa usada, si es basada en madera o algodón, etc. Sin embargo, el parámetro designado es del 55% y se considera como un buen nivel de referencia.

Básicamente baja humedad, por abajo del 50%, puede ocasionar que el papel se encoja, se ondule y pierda la estabilidad dimensional. Si la humedad es menor de 45% se generará electricidad estática. Para dar una indicación del nivel de cambio que se puede desarrollar: se necesitan 30,000 voltios para que una chispa salte a 1cm, a veces chispas estáticas pueden ser vistas a lo largo de 0.5 metros en las maquinas de cortado cuando la humedad no se mantiene al 55% rH.

Conversión

Cualquier proceso en donde el papel es usado puede ser llamado técnicamente conversión de papel. Por lo tanto, el término conversión se relaciona a la impresión o producción de productos basados en papel.

Si le interesa saber más sobre las diferentes formas de impresión consulte nuestra página web correspondiente.

Si no, con relación a la producción de productos basados en papel, la conversión es el proceso donde el papel crudo es procesado y convertido en un producto propiamente acabado requerido para el producto, por ejemplo: pañales, papel de baño, servilletas etc. Grandes compañías a menudo hacen su propia conversión, pero algunas mandan el papel a pequeñas compañías locales para que hagan la conversión por ellos. De nuevo, 55% rH debe ser mantenido porque la humedad en el papel mantiene no sólo la flexibilidad del producto sino también la estabilidad durante su producción.

Esperamos que esta información le sea de utilidad. Mientras tanto si quisiera hablar de su proyecto directamente o tener más información, no dude en contactarnos. Synergia es una empresa especialista en el control de humidificación con más de 20 años de experiencia; respaldada por un rango completo de humidificadores que nos permite ofrecerle la mejor solución para su aplicación.

Imprentas

Mala atmósfera en la imprenta

El papel a veces parece tener vida propia. Puede abarquillarse, moverse, rasgarse, pegarse y arrugarse, al tiempo que rehúsa cualquier tratamiento previo o engatusamiento por parte del sufrido impresor. El coste de estos problemas debido a pérdida de producción y mala calidad puede ser muy elevado, especialmente cuando se trata de obtener un buen rendimiento de la inversión en prensas y plantas y el elevado coste del papel exige una eficacia máxima. Pero las paradas motivadas por problemas con el papel se pueden resolver fácilmente. La causa es el aire seco, la solución: volver a dar humedad al aire.

El papel es un material natural y es higroscópico, lo que significa que es muy proclive a sufrir cambios de humedad relativa (HR). Debido a la amplitud longitudinal y latitudinal, la Argentina posee una gran variedad de climas así como los países limítrofes que atendemos.

En la Argentina, normalmente se crean ambientes de baja humedad entre marzo y septiembre, ya que el calor generado por la maquinaria y las calefacciones seca el aire. En pleno invierno, no son raros niveles de RH tan bajos como el 15-20%.

En estas condiciones, la humedad se extrae de las superficies expuestas de los conjuntos de rodillos de papel, que encojen, pero el centro del papel aún conserva su contenido de humedad original. Esto causa “bordes tirantes” y el papel comienza a abarquillarse. Como resultado, el papel no avanza bien y aparecen las arrugas.

Los cambios de humedad también pueden causar que cambien las dimensiones físicas del papel que si bien sólo en pequeñas cantidades, es lo suficiente para que dé como resultado el registro equivocado de los colores en las tareas de pasadas múltiples. Cualquier cambio de las dimensiones del papel, por más pequeño que sea, entre las pasadas de un proceso de dos o más colores y éstos no se alinearán.

Otro problema es la electricidad estática. Cuando la humedad relativa baja por debajo del punto crítico electrostático de 40% HR, aumenta la acumulación de estática. Esto da como resultado que las hojas de papel se peguen y no avancen bien, que no se pongan planas una encima de otra o que no se apilen correctamente cuando salen por el otro extremo de la prensa.

El problema se hace mayor cuando se trata de las rotativas de bobina de gran tamaño que utilizan los periódicos nacionales y regionales. Durante el almacenamiento y, especialmente, en las zonas de preparación y de las bobinas, los extremos expuestos de las bobinas se secan. Dado que la banda va a gran velocidad a través de la prensa, los bordes secos están sometidos a presión en comparación con el centro. La mínima disrupción del borde dará como resultado una “rotura de banda”, rasgándose el papel a lo ancho y causando un tiempo de parada cuando los límites de tiempo son cruciales.

Así que si la culpable de todas estas situaciones es la humedad baja, ¿qué se puede hacer para contrarrestarla? La respuesta es, obviamente, instalar humidificadores en el edificio.

Hace ya muchos años que se utilizan los humidificadores en la industria de la imprenta. Un tipo de humidificador antiguo que se usaba mucho era el de “disco centrífugo”, que se colgaba del techo o se montaba en la pared. Se trataba básicamente de un depósito del que goteaba agua a un disco giratorio, distribuyéndola al aire. Desgraciadamente, un depósito de agua proporciona una fuente considerable de contaminación y las bacterias se pueden reproducir rápidamente si el agua está estancada, especialmente cuando las cenizas de papel y el rocío actúan como nutrientes. Esto daba como resultado que los trabajadores de las imprentas padecieran de una enfermedad conocida como “fiebre del humidificador”, que presentaba unos síntomas similares a la gripe, como opresión en el pecho, dolores de cabeza y ojos irritados.

Hoy en día, la tecnología ha avanzado y utilizamos aire comprimido para proyectar una pulverización de agua fría a través de toberas pulverizadoras. El agua se filtra primeramente y se trata con luz ultravioleta para asegurar una protección completa contra cualquier forma de contaminación. Un sistema típico descarga alrededor de 100 litros de agua por hora y, si bien cada situación es diferente, un taller de imprenta típico requiere más o menos 20 boquillas por cada 1.000 m2 de superficie del piso para poder mantener unos niveles correctos de humedad. Los sistemas modernos son autolimpiables, carecen de goteo y garantizan un rociado uniforme de humedad a lo largo de todo el taller de imprenta. Alternativamente, las toberas se pueden instalar en los conductos del aire acondicionado.

Los humidificadores de vapor son otra opción de uso general. Son baratos, pero los elevados costes de electricidad y mantenimiento los convierten en una mala opción en cuanto a las condiciones a largo plazo. Un sistema pulverizador consume menos de una décima parte de energía que uno de vapor, un tema de especial importancia en vistas al impuesto de cambio climático de 2001, y la recuperación de la inversión, comparada a la de los sistemas de vapor, generalmente se consigue bien antes de transcurrirse un año.

Las historias de niveles bajos de humedad que causan estragos en la industria ya son legendarias, especialmente en los periódicos nacionales, en los que cualquier tiempo de pérdida de producción constituye un desastre. Hay un caso que notifico casa matriz hace unos años, cuando los periódicos nacionales ingleses se mudaron de Fleet Street a los Docklands, un impresor experimentó algo así como 54 roturas de banda en una sola noche. Aunque se había tomado en consideración la humedad relativa del nuevo edificio, los sistemas instalados resultaron inadecuados. Al día siguiente llamaron a filial de casa matriz en UK quienes instalaron un sistema de humidificador por atomización y en la zona de preparación y lo pusieron a funcionar esa misma tarde. Por la noche, con exactamente las mismas condiciones de funcionamiento, sólo hubo cuatro roturas de banda, demostrando lo crucial que es tener la humedad al nivel correcto.

Las condiciones normales de impresión requieren una humedad relativa de un 50- 55% aproximadamente, pero algunas situaciones exigen niveles superiores. En los casos en que se utilizan tintas con base de agua en vez de base de aceite, resultan más apropiados niveles de HR de alrededor del 60-65%. Y con más y más gente cambiando a las tintas con base de agua, cada vez se hace más importante obtener la humedad al nivel correcto.

No obstante, no es solamente cuestión de instalar sistemas de pulverización por doquier. Al instalar cualquier sistema de humidificación se tiene que tomar en cuenta el importante elemento de diseño que va emparejado. Aparte de ser capaz de descargar la cantidad de agua requerida para el tamaño y forma del edificio, también se debe diseñar de manera que no interfiera con las instalaciones existentes, como las de luz, aire acondicionado, las tuberías y el resto de las piezas de equipo que pudieran estar colgadas del techo. Resulta importante utilizar los servicios de una compañía profesional con conocimiento experto real en las aplicaciones de humidificación, ya que cada diseño se tiene que adaptar al edificio del cliente en particular y todos los edificios son diferentes.

Cuando se diseña un humidificador también es importante comprobar con el cliente que no tenga pensado hacer cambios importantes de diseño del edificio en el futuro inmediato o que no vayan a añadir algo nuevo que podría afectar la eficacia del sistema.

En Reino Unido se han instalado equipos en más de 120 compañías de impresión por alimentación de hojas y rotativas de bobina y poseemos una gran experiencia cimentada durante más de 20 años. Durante este tiempo, nos hemos encontrado con todos los problemas posibles y considero justo decir que tenemos más experiencia que cualquiera en el Reino Unido en materia de aplicación de humidificadores a la impresión. El sistema de Ultrasonido y/o Alta Presión se concibió originalmente para la industria de la impresión, no requiere prácticamente labores de mantenimiento y tiene unos costes de funcionamiento extremadamente reducidos.

Textil

La humidificación en la industria textil

Si el área de producción tiene problemas con los materiales como baja absorción, estática, hilo quebradizo, polvo o pelusa lo que necesita es un humidificador.

Generalmente estos problemas se presentan porque el aire en el ambiente está seco y no se mantiene el nivel correcto de humedad relativa.

Synergia cuenta con un know how en la industria de la Humidificacion ya que tiene más de 20 años de experiencia internacional ayudando a la industria textil a superar estos problemas. Como especialistas en humidificación, podemos ofrecerle una amplia selección de humidificadores con bajo consumo de energía y alta precisión para cualquier tipo de aplicación.

Factores a considerar en relación a la humidificación

  • El aire seco ocasiona que los materiales tengan baja absorción afectando la calidad y productividad.
  • El hilo con poca higroscopia provoca que el material sea más delgado, menos elástico, genera más fricción y sea más propenso a la electricidad estática.
  • Los materiales que tienen un correcto nivel de humedad tienen menos probabilidad de quebrarse, calentarse y producir fricción. Se manejan mejor, tienen menos imperfecciones, son más uniformes y se sienten mejor al tacto.
  • Al contar con una humedad relativa adecuada se reducen los problemas de electricidad estática permitiendo que los materiales sean más manejables y que la velocidad de las máquinas se incremente.
  • El peso de los materiales es estandarizado a 60% hr/20˚C. La falta de estas condiciones causa que los materiales pierdan peso y con ello se disminuyen las ganancias.
  • La baja humidificación provoca que los materiales se encojan. Al contar con un nivel correcto de humedad tenemos una mejor fiabilidad en los cortes y precisión durante la producción de las prendas. Además se contribuye al mantenimiento de las especificaciones en donde las dimensiones son importantes, como en la industria de las alfombras.
  • La humidificación reduce el polvo y la pelusa, proporcionando un saludable y más cómodo ambiente de trabajo.
  • Los atomizadores ofrecen un efecto de enfriamiento en el ambiente, reduciendo las temperaturas usualmente altas en la fábrica.
Tabaco

¿Por qué es importante el control de la humedad en la industria del tabaco?

Synergia posee en su haber un know how de más de 20 años de experiencia en la humidificación de la industria tabacalera, con una lista de clientes incluyendo muchos de los principales fabricantes de puros y cigarrillos en el mundo entero.

Las hojas de tabaco, el tabaco en hebra y el papel son todos muy higroscópicos, lo que quiere decir que dan su humedad al ambiente circundante si el aire es demasiado seco. El aire seco hace que se degraden las propiedades del tabaco: encogimiento, pérdida de peso, fragilidad, exfoliación, cortos y resquebrajamientos.

El tabaco se cae de los cigarrillos. El papel de los cigarrillos no avanza bien. Las hojas del puro se agrietan.

Mantener el nivel adecuado de humedad relativa previene todos estos problemas asegurando que el tabaco, el papel y las hojas retengan los niveles correctos de humedad, conservando así su calidad y garantizando que la producción pueda proseguir con total eficacia.

Factores a considerar en relación a la humidificación del tabaco

  • El tabaco abandona la mayoría de las áreas de producción primaria con un contenido de humedad del 13 al 16% por peso. Se precisa una humedad ambiental relativa de entre 60-68% para mantener un equilibrio entre el aire y la humedad del tabaco.
  • Tras los procesos de producción inicial, por lo general el tabaco humectado, se lleva a depósitos grandes o silos. Las plantas de tabaco más pequeñas se confiarán a cajas o a almacenes de tabaco en hebra. Estas áreas se deben conservar a 60-70% de HR y a una temperatura de 21-24 ºC, ya que tienen grandes cantidades de tabaco expuestas al aire ambiente.
  • Si la humedad desciende por debajo del 50% de HR, entonces se pueden dar cargas electrostáticas en la mayoría de las áreas de producción, incluso en zonas de varilla de filtro en las que normalmente no se requiere humedad extra. Si las condiciones se mantienen por encima del 50% de HR, esto eliminará totalmente las cargas electrostáticas.
  • El papel de cigarrillos también se debe mantener en equilibrio con el ambiente. Si cambia su humedad también lo hará la dimensión de la bobina de papel, pero sólo a lo largo de los extremos expuestos. Estos están en tensión cuando el papel gira, lo que puede conducir a desgarres, avances incorrectos de la máquina y tiempo improductivo costoso al tener que volver a alimentar el rodillo.
  • El mantenimiento de una humedad relativa entre 60 y 70% es crucial dentro y alrededor de los sistemas de almacenamiento temporal. Los cigarrillos almacenados en un campo de almacenaje intermedio por espacio de varias horas o durante un fin de semana perderán la humedad si no se conserva la humedad relativa y a menudo se tienen que desechar debido a que se secaron completamente. La humidificación significa que los cigarrillos se pueden seguir procesando y se eliminan las pérdidas.
  • Cualquier pérdida de humedad conducirá a una precaria recuperación del tabaco en salas de rasgado, donde se trituran los residuos de producción y se vuelven a utilizar. Estas áreas se deben conservar a 65% HR y 21 ºC.
  • Aparte de los beneficios para la producción, los sistemas de toberas de pulverización de aire directo como el humidificador de agua fría  producen un efecto sustancial de enfriamiento, reduciendo las temperaturas elevadas de las fábricas y aportando unos ahorros significativos en la energía requerida para el enfriamiento.
Automóvil

La industria automovil

Con una larga lista de clientes y diseños de humidificadores especialmente estudiado para las necesidades de la industria automóvila nivel mundial, Synergia cuenta con un know how para darle la solución perfecta para una humidificación, una evaporación refrescante y un sistema antiestático.

A propósito de la humidificación de la industria automóvil…

Cabinas de pintura con spray

  • La mejor humedad para la transferencia de la pintura desde las pistolas hasta la carrocería de los coches es de 72% RH. Permite evitar la evaporación del agua contenida en la pintura y permite que la pintura alcance la carrocería cuando el fabricante lo desea.
  • Con una humidificación correcta se evita la evaporación del agua y se reducen los gastos de pintura.
  • Cuando las cabinas de pintura con spray están alimentadas por una central de aire acondicionado el sistema utilizado es la humidificación en conducto. La humidificación por evaporación es un sistema más moderno cuyos gastos corrientes son poco elevados y es una humidificación totalmente higiénica.

Área de pulimento

  • Para eliminar la electricidad estática el mejor nivel de humedad es 55% RH. A este nivel, la humedad contenida en el aire cambia la carga eléctrica del polvo, entonces es lo mismo con la superficie de los coches. El resultado es que el polvo se rechaza del coche a pesar de pegarse. Reduce enormemente el tiempo de pulimento y aumenta la calidad del resultado final.
  • Con el uso del sistema de humidificación en conducto más de 4ºC de humidificación refrescante puede adquirirse alrededor del área de pulimento. Es un efecto muy benéfico ya que la temperatura dentro de esas áreas puede alcanzar 40ºC con el calor de la luz y con el hecho de que las carrocerías acaban de salir del horno.

Control de los motores

  • Los motores necesitan funcionar en diversas condiciones climáticas, y su concepción tiene que ser adecuada a diversas temperaturas o diferentes niveles de humedad. Los humidificadores que pueden crear semejantes condiciones diversas constituyen un elemento clave para las instalaciones de aire acondicionado que suministran esas áreas.
  • Ya que se requiere un control cerrado de la humedad, la utilización de un sistema que genera vapor es la mejor manera de humidificar en dichas instalaciones. En algunas circunstancias, se puede utilizar el sistema de alta presión lo que reduce los gastos corridos.
  • Por ejemplo, los motores de Formula Uno están afinados con precisión con la humedad del país donde van a competir y utilizan un control de humedad muy cerrado. Están acostumbrados en utilizar el sistema de vapor con el sistema de filtración por ósmosis inversa.
Enfermedades de las vías respiratorias

Crup, fibrosis cística y otras enfermedades de las vías respiratorias y Humidificación

El aire en el interior de los hogares modernos con doble vidrio puede estar muy seco durante los meses invernales cuando los sistemas de calefacción central calientan el ambiente y reducen su nivel de humedad. Esto puede empeorar el estado de las personas con enfermedades de las vías respiratorias pero puede también tener consecuencias para los individuos sanos.

  • Los niños que sufren del crup o cualquier otra infección de las cuerdas vocales y tráquea superior pueden sentirse aliviados de los síntomas al quedarse en una sala con un humidificador de vapor. Aparatos como el Vaporizador Boneco o el Turmix LB400 puede ayudar a aliviar el estridor, un tipo de sonido agudo que puede oírse fácilmente cuando respira, y la tos que acompaña el crup.
  • Un nivel sano de humedad ayudará los mocos ser menos espesos para que la tos sea facilitada y para ayudar el alivio de los síntomas respiratorios de la fibrosis cística.

  • Se puede aliviar la congestión y tos asociadas con la infección por el virus sincitial respiratorio al quedarse en una sala bien humidificada.
Madera

Humidificación de la madera y humidificadores para la madera

Durante su crecimiento, el árbol depende de la transferencia rápida del agua a través de su sistema interno para sacar los nutrientes de sus raíces y distribuirlos hasta las puntas de sus hojas. La madera es por naturaleza higroscópica – lo que significa que es afectado por la humedad contenida en el aire a su alrededor. Si su ambiente es demasiado cargado en agua se hinchará. Al contrario, si es demasiado seco se combará. Aunque las técnicas modernas de preparación reducen esta característica higroscópica, nunca se elimina totalmente, incluso después del proceso.

Un ambiente seco en la madera tiene por consecuencias que las ensambladuras de los ángulos de la estructura se conviertan flojos, que partes delicadas de los muebles y el interior de la carpintería empiecen a combarse, que se pueda ver a través de las capas del medio y del borde superficies que se vuelven irregulares y desarrollan grietas.

Mantener una buena humidificación puede evitar que esos problemas ocurran después del tratamiento de la madera además de eliminar el polvo y mantener un ambiente sano en el aserradero durante la fabricación.

A propósito de la humedad contenida en la madera

  • Si la madera no está expuesta directamente a una fuente de humedad (por ejemplo la lluvia), el agua que contiene corresponde a la humedad del aire ambiente. Para las necesidades de las fábricas, el nivel ideal de agua contenido en la madera es de 9 a 12 %. Esos valores resultan automáticamente en un nivel de humedad entre 50 y 60% de Humedad Relativa, lo que produce un equilibrio de humedad entre el aire y la madera.
  • Cada sala en las cuales se almacenan o trabajan las chapas debe recibir una constante humidificación artificial, al menos en invierno, para contrarrestar cualquier fluctuación del nivel de humedad y evitar daños costosos.
  • Los cambios que sufre un trozo de madera cuando está expuesto a un aire seco o húmedo no tienen una dirección uniforma ya que la madera se hincha más por la tangente que por el radial. (Por ejemplo, el pino tiene un ratio alrededor de 2:1 de la tangente al radial.) Se notan cambios de dimensiones importantes lo que engendra una deformación del corazón de la madera y grietas en la superficie debido a los cambios de la cantidad de agua que contiene la madera y el aire.
  • El sistema de supresión del polvo es el mejor argumento para explicar porque el sistema de spray con agua fría es la forma más famosa forma para humidificar en la industria de la madera. Otra ventaja de la utilización de este tipo de humidificadores es que no necesitan mucha energía con gastos corrientes inferiores a otros tipos de humidificadores que generan y emiten vapor en la atmósfera.
Hongos

Humidificación y humidificadores para la producción de hongos

Los hongos aman los ambientes húmedos y oscuros. En el cultivo de hongos se utilizan humidificadores a fin de mantener la humedad ambiente en el nivel óptimo de 95%rH.

El humidificador por agua fría es ideal para la producción de hongos porque es de bajo consumo, de bajo costo de funcionamiento y la humedad emitida se evapora totalmente en el ambiente. Si precipitaran gotas sobre los hongos, causarían manchas oscuras que los harían menos atractivos para los consumidores.

Para los establecimientos agrícolas más pequeños, de hasta 1000 m3 es conveniente el humidificador de pared, por atomización Mistifier suministra hasta 6,5 L/h de humedad y es de fácil instalación y operación.

Torres petroleras en alta mar

Humidificación y humidificadores para torres petroleras en alta mar

Synergia cuenta con un respaldo de know how en este sector de la industria, convirtiéndose es una empresa líder en el mundo especializada en sistemas de humidificación para ambientes de alta mar. Gracias a su departamento de investigación y desarrollo y sus instalaciones de experimentación propias, Synergia trabaja con sus clientes para proveerles humidificadores con un extraordinario control de humedad, emisiones extremas o diseños especiales para ambientes controlados.

Ofrecemos una gama integral de humidificadores para todas las aplicaciones y ha desarrollado un humidificador de vapor a resistencia apropiado para ambientes en alta mar. El equipo de vapor puede ser utilizado con agua de extrema pureza (2-18Megohms) e incorpora numerosas características tales como:

  • Tecnología LSZH (bajo humo cero halógenos) en todo el cableado.
  • Voltajes a medida hasta 600V.
  • Carcasa en acero inoxidable.
  • Diseño a prueba de corrosión.
  • Elementos con enchapado doble de níquel.
  • Carcasa IP55.

Mantenimiento y repuestos para humidificadores 24 / 7 / 365

Nuestros expertos ingenieros de mantenimiento brindan toda la asistencia y el soporte que requiere una instalación en alta mar. Comprendemos la importancia del tiempo muerto y ofrecemos contratos de mantenimiento planificados, un ágil suministro de repuestos y rápidas respuestas a los requerimientos de mantenimiento los 365 días del año.

Synergia también cuenta con ingenieros en mantenimiento de humidificadores certificados BOSIET, capacitados para trabajar en alta mar.

Equipo D&D

Synergia cuenta orgullosamente con un equipo in-house de diseño desarrollo que brinda soluciones a medida en humidificación para cualquier aplicación. De este modo, se brindan paquetes llave en mano, que abarcan desde el diseño inicial hasta la puesta en marcha, incluida la entrega de documentación y planos del proyecto específico, en cualquier idioma.

Industria farmacéutica

Humidificación y humidificadores para la industria farmacéutica

Synergia a través de su know how , es una empresa líder en el mundo especializada en sistemas de humidificación para la industria farmacéutica.

Gracias al trabajo conjunto con el equipo de investigación y desarrollo del cliente, se ha logrado incrementar el rendimiento de la producción en algunos ambientes de producción farmacéutica hasta en un 60%. Al examinar la producción en diferentes niveles de humedad y luego mantener los niveles óptimos de modo continuo durante el proceso de fabricación, los desperdicios debidos a un insuficiente control ambiental pueden reducirse notablemente.

Control de humedad uniforme y preciso

La experiencia en diseño especial de sistemas de humidificación de sala blanca le permite Synergia brindar un nivel uniforme de humedad relativa en ±2% (rH) durante cualquier periodo de 24 horas, siete días a la semana, los 365 días del año. Si un requerimiento de humedad es extremo al punto de resultar molesto para las personas, se puede utilizar un sistema de distribución localizada, para dirigir el aire a un ambiente de proceso específico.

Mantenimiento y repuestos para humidificadores 24 / 7 / 365

Synergia cuenta con el departamento de ingeniería de mantenimiento de humidificadores más grande de Argentina y Limítrofes brinda toda la asistencia y el soporte que requiere un establecimiento industrial farmacéutico. Comprendemos la importancia del tiempo muerto y ofrecemos contratos de mantenimiento planificados, un ágil suministro de repuestos y rápidas respuestas a los requerimientos de mantenimiento los 365 días del año.

Synergia mantenimiento y repuestos para todos los tipos y modelos de humidificadores.

Amplia gama de humidificadores

Synergia, con su amplias representación internacionales ofrece la más amplia variedad de humidificadores. Nuestra gama incluye sistemas por atomización, por evaporación y a vapor, así como también unidades a medida dotados de control de humedad y temperatura. Con más de 25 años de experiencia en humidificación farmacéutica industrial, Synergia Latam provee asistencia con validación FDA y GAMP2, especificaciones de diseño de los productos y especificaciones de requerimientos de uso.

Humidificadores de bajo consumo

Además de ofrecer una gama completa de humidificadores de vapor, fabricamos y distribuimos una variedad de humidificadores de bajo consumo que brindan una humidificación económica y uniforme directamente en los espacios de trabajo y dentro de los sistemas de tratamiento del aire.

El de Alta Presión cuya ingeniería de precisión les permite emitir finas aspersiones que se evaporan rápidamente y elevan la humedad al nivel requerido. Este sistema es ideal para aplicaciones farmacéuticas dado que brinda un control estricto de ±2%rH y puede utilizarse tanto en sistemas de tratamiento del aire o directamente en un recinto.

Dado que el sistema de alta presión humidifica con agua fría, proporciona un ahorro de hasta 90% con respecto a los humidificadores de vapor y puede reducir la huella de carbono de los sistemas de control ambiental.

Synergia también produce humidificadores por evaporación para uso en sistemas de tratamiento del aire. El HumEvap MC se coloca dentro de un conducto y al pasar el aire a través de una matriz de fibra continuamente humedecida, se va humedeciendo. Este sistema puede controlar la humedad en ±5%rH y consume 99% menos energía que un humidificador de vapor.

Sistema de Control de Microambientes (MECS)

El MECS está diseñado para proveer un control extremo, estricto y uniforme sobre las condiciones ambientales requeridas para procesos críticos de R&D y producción. En MECS es posible pre-configurar niveles de temperatura desde 15ºC a 45ºC y de humedad relativa de 30% a 98% para proporcionar control de temperatura y humedad del aire en aplicaciones para procesos de solicitud.

El Sistema de Control de Micro-Ambientes (MECS) es una avanzada unidad de tratamiento del aire que genera micro-climas específicos para aplicaciones farmacéuticas y médicas determinadas.

Industria del Té, Yerba Mate y afines

Humidificación y humidificadores para la producción de té, yerba mate y afines

La correcta humidificación del té durante el proceso de fermentación permite que la oxidación sea completa dado que un alto nivel de humedad impide que el té pierda humedad en el ambiente. Si el té se seca, el proceso de fermentación se ve perjudicado ya que la oxidación ocurre sólo en presencia de humedad.

Al mantener un alto nivel de humedad durante la fermentación, la esencia del té se ve notablemente mejorada y la cantidad de té por debajo del nivel requerido de calidad se reduce en más del 50%.

Esto deriva en una mejor calidad del té con un mayor NSA, lo cual lleva al producto a tener un precio más elevado en el mercado.

Métodos de humidificación

Mediante el uso de un humidificador de aire comprimido y agua, el recinto de rodadura se mantiene óptimamente humidificado. El efecto refrescante de la evaporación de la humedad también ayuda a controlar el aumento de la temperatura que el té experimenta durante este proceso.

Como el sistema es sin goteo, no se moja el piso y permite que el mantenimiento signifique sólo una revisión anual.

Recuperación de la inversión

Luego de la instalación de un sistema de Alta Presión en un establecimiento de producción de té en Sri Lanka, que produce en promedio 45000kg de té por mes, la mejora en la calidad y en la elevación del valor de mercado resultó en beneficios que cubrieron el costo de la instalación del humidificador en sólo cuatro meses.

Brian Baptist, director de Bartleet & Co, agente comercial de dicha fábrica, comentó: “Desde que instalamos el sistema de humidificación nuestro té es negro como el azabache. Hay una mejora en los licores del té y una mejora en la densidad del té.

Marihuana medicinal

¿Por qué humidificar Marihuana medicinal?

Mantener niveles constantes y uniformes de humedad permite que las plantas de marihuana prosperen. Tanto la humedad como la refrigeración por evaporación son esenciales para el desarrollo de los semilleros y el crecimiento de plantas saludables. Un control preciso ayuda a eliminar los riesgos de fitopatógenos.

Mantener niveles de humedad constante en invernaderos para un ambiente adecuado para que las plantas prosperen. Mejorar la ventilación, mantener la humidificación y asegurar una refrigeración adecuada.

El problema más común en los invernaderos es la combinación de baja humedad y altas temperaturas. Cuando la humedad desciende por debajo del 30% de HR, pueden surgir problemas graves, tales como el crecimiento insuficiente y la ralentización de la fotosíntesis. Los niveles excesivos de humedad también pueden afectar las plantas de invernadero. Edema, deterioro en los bordes de las hojas, crecimiento lento, deficiencia de minerales, son sólo algunos de los problemas que pueden surgir debido a la humedad excesiva. Pero lo más grave es que el exceso de humedad promueve el desarrollo de enfermedades que pueden ser muy riesgosas y dañinas.

Consideraciones acerca de los invernaderos de marihuana medicinal

El riego es fundamental para la hidratación y la salud de las plantas. Sin embargo, es una solución insuficiente para el sobrecalentamiento y puede ser peligroso para sus plantas. Regar las plantas en forma directa y abundante para contrarrestar las altas temperaturas y los niveles de humedad insuficientes, puede ocasionar la proliferación de esporas de hongos.

El control de la humedad en los invernaderos es vital para prevenir la difusión de la plaga. Es importante tener la circulación del aire y asegurar una ventilación adecuada para prevenir la acumulación de fitopatógenos, tales como hongos y bacterias, que proliferan en condiciones de insuficiente circulación del aire.

Una solución de Synergia para su establecimiento de cultivo

Las soluciones de humidificación y refrigeración por evaporación de Synergia son perfectas para mantener y crear el ambiente ideal para las plantas de marihuana sin mojarlas. Esto significa que las plantas están a su máximo potencial.

La línea completa de productos de Synergia puede satisfacer las necesidades de los invernaderos de cualquier envergadura y complejidad. Nuestros sistemas de humidificación con boquillas le permiten crear diferentes condiciones en diversas áreas de su invernadero; Nuestras oficinas pueden ubicarse exactamente donde usted necesita, para lograr un control de humedad y una refrigeración por gran precisión.

Ventajas de trabajar con Nosotros en su proyecto de marihuana medicinal:

  • Mejorar la calidad y uniformidad de las plantas.
  • Aumentar la germinación.
  • Reducir el estrés de las plantas, eliminando los excesos de temperatura y humedad.
  • Acelerar el crecimiento de las plantas.
  • Proteger del impacto de heladas y golpes de calor.
  • Eliminar la difusión de plagas.
  • Aumentar la productividad general de los invernaderos.